miércoles, 4 de enero de 2012

Día del catequista, esquema para Padres de familia del catequista

COMISION ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS

TEMA: “CATEQUESIS Y FAMILIA”

 LEMA: “CATEQUISTAS MISIONEROS, FORMEMOS FAMILIAS SANTAS”

ESQUEMA DE PREAPARACIÓN
PARA PADRES DE FAMILIA
DÍA DEL CATEQUISTA
11 DE FEBRERO DEL 2012



OBJETIVO: Fomentar la identidad, vocación y misión de la Familia Cristiana en la Arquidiócesis de Quito, para que, al ser  discípula y misionera, se comprometa en la
construcción de una Nueva Sociedad por medio de la Catequesis Familiar.

MOTIVACIÓN: La Catequesis Familiar es “un camino COMUNITARIO de NUEVA EVANGELIZACION para la FAMILIA y desde la FAMILIA”. Por su dinamismo interno, termina abarcando y consolidando a toda la parroquia. La hace comunidad de comunidades, donde se acogen y viven los valores del Reino y se comprometen a la transformación de la sociedad, dándose un nuevo estilo de vida.
Como catequistas discípulos y misioneros de Jesucristo, con esta experiencia formamos el tejido básico de la Iglesia en un proceso sistemático –progresivo – Integral de la fe. (DGC 39)

CATEQUESIS FAMILIAR

LA CATEQUESIS FAMILIAR,  es una  OPCIÓN PASTORAL, así como acción liberadora en los creyentes, persigue una META, que se define desde sus dos objetivos:

Objetivo General:

La CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD cristiana desde la evangelización de las familias.

“Hay que llevar a todas las familias a una generosa apertura para con las otras familias, apertura hacia la sociedad, hacia el mundo y hacia la vida de la Iglesia”  (Medellín, Familia 19-20)
En la medida en que la familia cristiana acoge el Evangelio y madura en la fe, se hace comunidad evangelizadora.

La verdad de la familia se apoya en el testimonio de los hogares cristianos, siendo un atractivo de anuncio en un mundo que corre el peligro de sofocar la verdad.

REALIDAD

Si por el bautismo todos somos esencialmente misioneros, constatamos que la familia no está desempeñando esta dimensión evangelizadora.

La familia va perdiendo y rechazando paulatinamente los valores del Reino de Dios (amor, justicia, verdad, paz…) a causa de la terrible ignorancia religiosa de los adultos que los lleva a buscar los facilismos reduciéndose así la fe en mero compromiso social y en un mercantilismo sacramental.

En la sociedad en que vivimos, se ha perdido el sentido del rol y la responsabilidad de los padres en la educación de la fe de sus hijos.

ILUMINACIÓN

La familia cristiana está fundamentada en el Sacramentos del matrimonio entre un hombre y una mujer, signo del amor de Dios por la humanidad y la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia. Desde esta alianza de amor, se despliegan la paternidad y maternidad, la filiación y la fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.

Creemos que “la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia. En la comunión del amor de las tres personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino”. (DA 433-434)

El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, también posee una altísima dignidad que no podemos pisotear y que estamos llamados a respetar y a promover. “La vida es un regalo gratuito de Dios, don y tarea que debemos cuidar desde la concepción, en todas sus etapas, y hasta la muerte natural sin relativismos”. (DA 464)
Dejando espacios a los medios de comunicación, mal utilizados, que cada día deshumaniza el núcleo familiar.
La evangelización del núcleo familiar. Acompañando a los niños y jóvenes en su educación cristiana, con ocasión de los sacramentos de iniciación.

“Hacer que la familia sea verdaderamente “Iglesia doméstica”; comunidad de fe, de oración, de amor, de acción evangelizadora; escuela de catequesis.” (Puebla 587 -589)

La familia, en el ámbito de la fe, es llamada “Iglesia Doméstica”. Es Iglesia porque es una comunidad de amor y de fe. En ella se debe vivir y celebrar la fe con la oración y con una vida coherente, siendo todos los miembros verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo

Las familias, como “Iglesia Doméstica”  (LG 11)  es célula fundamental de todo el Tejido Eclesial. Sólo si conseguimos evangelizara la familia cristiana, será posible salvar la familia. (Juan Pablo II)

En el seno de una familia, la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe. El gran tesoro de la educación de los hijos en la fe consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la fe, la conserva, la celebra, la transmite y testimonia. Los Padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos. (DA. 298)
       
 Para compartir y profundizar:

FAMILIA MISIONERA PORTADORA DE NUEVA VIDA

La familia cristiana tiene una misión educadora, que se ejercita con palabras, pero que va más allá de las palabras, se trata de una educación que se transmite y aprende mediante un “lenguaje familiar propio”, hecho de símbolos y expresiones con que los hijos, los hermanos, los abuelos se constituyen en maestros – discípulos, que enseñan al mismo tiempo que aprenden.
 
Leer, profundizar y comentar en grupos los siguientes textos

Gn. 2, 23-24
Jn. 15.1-6
Rm. 5,5
Rm. 8,28-34
Ef. 3,16

¿Qué valores familiares descubres en estos textos?
A la luz de la Palabra. ¿Cómo vivir y celebrar la fe en familia?


Mt. 28, 18-20
Eclo. 30,13
Ef. 5, 21-33; 6,1-4
DP 585-586

·         ¿Dónde nace y a dónde va la familia humana?
·         ¿Cómo familia cristiana que contribuido para que mi familia sea portadora de nueva vida?
·         ¿Cómo vive mi familia la dimensión misionera?
·         ¿Cómo lograr participar en nuestras parroquias para que nuestras familias recuperen el compromiso misionero?

CELEBRAR

v  Material a preparar: una porción de plastilina o barro para cada miembro de la familia.

v  Desarrollo: Las familias se reúnen en un lugar apropiado de recogimiento (en presencia del Santísimo Sacramento). Cada familia con la plastilina o barro moldee a cada miembro de su familia, reconociendo en ellos la creación de Dios para acogerlos como son. Ensalzar el AMOR de Dios que se manifiesta en las situaciones cotidianas de la vida reconociendo la gratuidad de Dios. Para concluir renovamos nuestro compromiso de ser portadores de nueva vida.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santo Domingo de Guzmán 8 de Agosto...

Un catequista predicador... Saludos a las hermanas dominicas de la parroquia Cristo Resucitado en el sur de Quito Excelente trabajo. ...