domingo, 18 de octubre de 2015

¿Cómo empezar la Catequesis? Primer paso... importante

CURSO DE METODOLOGÍA : INSTAURAR UN ORDEN

Este curso de metodología esta dirigido a catequistas, educadores en la fe. Es un aporte para los catequistas... (Si desean acompañamiento, guía, materiales y evaluación, escriban a mi email)

Como decían mis profesores "Lo primero es lo primero", ya que si no están definidas las bases todo lo demás corre el riesgo de caer.
Y lo primero es "Instaurar un orden" en otras palabras reglas claras para todos, esto evitará que te confundas al buscar respuestas.
Recuerda esto catequista: Los niños y jóvenes necesitan REGLAS Y CONGRUENCIA  en sus vidas. De hecho ellos anhelan estos ingredientes en su desarrollo. Si no hay esto pronto no sabrán el camino. Niños, jóvenes tendrán todo tipo de comportamiento a veces, insensato, negativo fuera de control. Es una de las maravillosas paradojas del desarrollo del los niños y jóvenes. MAS REGLAS definen su comportamiento y los limites en realidad les dan LIBERTAD para crecer y florecer. Las reglas hacen se sientan SEGUROS porque les dan un MUNDO DEFINIDO. Las reglas salvan a los niños y jóvenes de tener que tomar DECISIONES de adultos porque estos ya tomaron las decisiones por ellos.
Buscar limites y ponerlos a prueba forma parte de la naturaleza humana. Baste con decir que un joven o un niño/niña sin LIMITES  no puede aprender. Sin normas, no hay orden. Sin orden hay gritos, aburrimiento, no saben que hacer... vacío.

Los catequistas son los responsables, los que tienen la palabra, no se trata de autoritarismo, si no de responsabilidad que le da como antes lo había dicho en su SER, su espiritualidad que es Seguir a Cristo, ser testigo y testimonio del Evangelio. Pero si tiene autoridad y la debe ejercer con sabiduría.
¿COMO EMPEZAR?
El catequista elabora una lista de reglas basada en su experiencia y tomando en cuenta la de otros catequistas, las lleva al grupo, explica, las pone en consenso y una vez que están entendidas y aceptadas queda como una regla. Si el grupo las rechaza se idea una que supla pero siempre debe haber reglas claras.
Luego PUBLICA LAS REGLAS y las adjunta en su texto de oración, Biblia, cuaderno etc.
Se debe notar que las reglas fueron producto del trabajo del grupo y que todos participaron, una vez que hicieron esto (pueden tomarse un encuentro) debe quedar claro que: LAS REGLAS NO SON NEGOCIABLES.
Y SON PARA TODOS... pero si es necesario cambiar, SI lo pueden hacer pero en una reunión especial con todos.
LAS REGLAS DELGRUPO NO CAMBIAN PARA VISITANTES, sea Sacerdote, religiosa, padre de familia etc.

En este curso trataremos de casos especiales, por los que el catequista ha pasado se tomará casos en el tema CONTRATOS Y INCENTIVOS en el encuentro de catequesis.

Antes de saber muchas cosas lo primero es el corazón "el alma" como dice san Ignacio de Loyola, por eso no olvides esto:

LIMITES         ESTRUCTURA         ORDEN      NORMAS

Que junto a la COMUNICACION apuntan al corazón de un encuentro. No tengas miedo, si bien algunos creen que la catequesis es un momento de diversión, relax, de juegos, sabemos que esto sin bien es atractivo, No lo es todo... Revisemos el Evangelio, la catequesis de Jesús y notaremos que sin perder la alegría hoy se debe tener una FE ilustrada, preparada, con fundamentos ya que "el enemigo acecha como un lobo hambriento" San Ignacio de Loyola.

LISTA QUE DEBE TENER UN CATEQUISTA

Congruencia
Amor
Seriedad en lo que dice

Estructura
Normas o reglas

Orden
Rutina
Demarcación o límites
Esparcimiento o ser dinámico
Alegría
Oración
Sacramentos

TAREAS Y EVALUACIÓN
PARA LOS QUE QUIERAN

Omar Mantilla Muñoz
mantilla36@hotmail.com
Parroquia San Ignacio de Loyola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santo Domingo de Guzmán 8 de Agosto...

Un catequista predicador... Saludos a las hermanas dominicas de la parroquia Cristo Resucitado en el sur de Quito Excelente trabajo. ...