domingo, 18 de octubre de 2015

Materiales para empezar una sesión de catequesis

CURSO DE METODOLOGÍA : MATERIALES DEL CATEQUISTA

Este curso de metodología esta dirigido a catequistas, educadores en la fe. Es un aporte para los catequistas... (Si desean acompañamiento, guía, materiales y evaluación, escriban a mi email)

Vivimos una realidad llena de información, tecnologías los MAS media, los catequistas tenemos que tener algún material para que nuestra misión sea fundamentada, no basta solo nuestra experiencia ni nuestras legitimas intenciones, si no que básicamente debe basarse en la SAGRADA DOCTRINA CATÓLICA, tenemos de conocerla, entenderla y vivirla.

Desde mi experiencia he visto que algunos creen que lo saben todo y que "solo" les enseñarán a rezar, los mandamientos, sacramentos, cantos, y por lo tanto no llevan "nada", no tienen registro de sus encuentros, ni memorias, tampoco documentos de la Iglesia, para estos catequistas esta es una "experiencia" pasajera y no hacen esfuerzo por más de lo que "dan".

Otros llevan a la catequesis todo "lo que esta de moda" cantos de las sectas evangélicas muy conocidas, que son bien interpretadas musicalmente pero que están alejadas de la teología y la doctrina católica, por lo tanto no son recomendables.
Hay catequistas que están viviendo experiencias de dolor, sufrimiento, enfermedad o alguna calamidad y tienen oraciones, cantos, pensamientos, vídeos que les ayuda y creen que estos son de igual resultado para los niños y jóvenes. Igual esto no sirve para lo que se pretende.

¿Qué necesitamos?

Lo básico y lo más creativo posible, sin olvidar la realidad de cada parroquia:

1.- EL CATECISMO CATÓLICO
2.- LA BIBLIA CATÓLICA ( No aceptaremos otra)
3.- Un cuaderno para planificar y llevar el registro, memorias de los encuentros
4.- Un libro de oración, rosario, una cruz, un mantel blanco, un imagen de la Santísima Virgen María, una vela, cerillos.
5.- Un kit básico con (crayones, pinturas, telas, gomas, tizas, hojas, recortes, cinta para pegar, etc)

Con esto se podrá defender, sin olvidar de que en algunas parroquias les dan texto guía para el catequistas.

En los siguientes temas iremos desarrollando cada uno de estos materiales, No olviden que este aporte trata del  ¿CÓMO HACER? la catequesis.


Para profundizar, seguimiento, materiales, ejemplos y evaluación

Omar Mantilla Muñoz
mantilla36@hotmail.com
Parroquia San Ignacio de Loyola 

1 comentario:

  1. Muy buena información al respecto me aclaro muchas cosas respecto a la catequesis...

    ResponderEliminar

El Espíritu Santo sopla con fuego renovado la Iglesia

Desde la "crisis" que tanto hablan en la Iglesia , desde la soledad, la lejanía. que siento de los "míos" yo veo que el...